Simon frith hacia una estetica de la musica popular

Simon Frith se toma en serio la música popular

En “Towards an Aesthetic of Popular Music” Simon Frith examina la cuestión de los juicios de valor de la música pop y la función de estos juicios en la configuración de la experiencia de escuchar música popular. Frith rechaza la idea generalizada de que “la música seria importa porque trasciende las fuerzas sociales; la música popular carece de valor estético porque está determinada por ellas”. Por el contrario, según Frith es este enfoque sociológico constructivista el que permite una estética de la música popular.

Frith se pregunta por la naturaleza del vínculo entre determinados grupos sociales o subculturas y determinados tipos de música. Para empezar a responder a esto, Frith afirma que las preferencias por la música popular no son sólo el producto de un gusto construido socialmente, sino que también participan en la construcción de este gusto. Frith también argumenta en contra de la noción de música popular como función esencialmente comercial, ya que “aunque los gustos pop sean efectos del condicionamiento social y la manipulación comercial, la gente sigue explicándoselos a sí misma en términos de juicio de valor”.

¿Cuáles son ejemplos de estética en la música?

La estética musical está hecha de las emociones que suscita la canción, así como de su representación simbólica y sonora. Algunos ejemplos de estética musical son “Für Elise” de Beethoven y su tono suave y melancólico con cambios dramáticos.

¿Qué significa la estética en la música?

La estética de la música (/ɛsˈθɛtɪks, iːs-, æs-/) es una rama de la filosofía que trata de la naturaleza del arte, la belleza y el gusto en la música, y de la creación o apreciación de la belleza en la música.

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En la última parte de “Hacia una estética de la música popular”, Simon Firth examina las razones que permiten a la cultura popular cumplir las funciones sociales identificadas en las partes anteriores de “Hacia una estética de la música popular”. Ofrece cuatro puntos para futuros análisis.

El primer punto de Frith se refiere al modo en que la cultura popular del siglo XX ha absorbido las convenciones musicales de la música afroamericana. Su segundo punto es el lugar predominante que ocupa la voz en la música popular moderna y el hecho de que reaccionemos a la voz del cantante tanto si entendemos la letra como si no, y eso dice algo de su estructura narrativa. El tercer punto de Frith es que la música popular está abierta al análisis de géneros y a la clasificación de las diferentes formas en que la música utiliza la estructura narrativa para producir patrones de autoidentificación y para expresar diferentes emociones. Frith sugiere la clasificación de los géneros musicales populares a través de sus funciones ideológicas y de acuerdo con la manera de presentarse como arte, comunidad de emoción.

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Los críticos musicales escuchan conciertos de orquestas sinfónicas y escriben una crítica en la que valoran la interpretación del director y la orquesta de las piezas que han tocado. El crítico utiliza una serie de herramientas de evaluación estética para escribir su crítica. Puede valorar el tono de la orquesta, los tempos que el director eligió para los movimientos de la sinfonía, el gusto y el criterio mostrados por el director en sus elecciones creativas, e incluso la selección de piezas que formaron el programa del concierto.

La estética de la música (/ɛsˈθɛtɪks, iːs-, æs-/) es una rama de la filosofía que trata de la naturaleza del arte, la belleza y el gusto en la música, y de la creación o apreciación de la belleza en la música[1] En la tradición premoderna, la estética de la música o estética musical exploraba las dimensiones matemáticas y cosmológicas de la organización rítmica y armónica. En el siglo XVIII, la atención se centró en la experiencia de escuchar música y, por tanto, en cuestiones relativas a su belleza y al disfrute humano (plaisir y jouissance) de la música. El origen de este cambio filosófico se atribuye a veces a Baumgarten en el siglo XVIII, seguido de Kant.

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Esto tiene que el peor caso de OCR mal ejecutado en cualquier libro electrónico que he visto nunca, lo cual es sorprendente dada la calidad de la autoría del libro de Simon Frith. Es espantoso, con literalmente (y quiero decir literalmente) NINGÚN control de calidad en la digitalización del texto original.Frith es un autor serio y no puedo creer que haya respaldado este espantoso versionado de su obra.Si quieres el libro, cómpralo en rústica… ¡no toques la versión kindle!

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